Las tarjetas de créditos son un producto financiero, que debe utilizarse con precaución ya que es muy común, cometer errores al momento de utilizar la tarjeta que te puedan llegar a causar problemas, por ejemplo, puedes perder tu tarjeta, pueden clonar la información de tu tarjeta, puedes pagar doble etc. Por eso siempre se debe tener cuidado al momento de pagar. En este post te compartimos 5 consejos para que utilices tu tarjeta sin miedo.
¿Por qué es importante seguir consejos de seguridad al utilizar una tarjeta de crédito?
Es muy importante seguir consejos de seguridad al momento de realizar una compra o pago con tu tarjeta de crédito, ya que puedes prevenir un mal uso de tu producto financiero. Por ejemplo, si pierdes de vista la tarjeta al momento de pagar, pueden clonar la información de tu tarjeta. Por eso antes de pagar procura tomar medidas de seguridad, para que siempre tengas el control de tu tarjeta.
Antes de usar tu tarjeta toma en cuenta estos consejos de seguridad.
Antes de realizar cualquier operación financiera con tu tarjeta de crédito toma en cuenta los siguientes consejos, evita comprometer la seguridad de tu tarjeta:
No compartas tu NIP.
El primer consejo es no compartir tu NIP, recuerdo que el NIP es una clave privada que autoriza una operación financiera, el banco solicita el NIP para comprobar que el propietario de la tarjeta realmente quiere hacer uso del plástico. Esta clave es muy importante y no debes compartirla con nadie, si en algún establecimiento te solicitan el NIP, diles que tú puedes ingresar el NIP en la terminal. Al momento de digitar el NIP, cubre el teclado con tu mano, no dejes que nadie vea tu clave privada.
No pierdas de vista tu tarjeta.
Otro consejo es evitar entregar tu tarjeta, antes era muy común entregar la tarjeta, ahora ya no debes entregar tu tarjeta, la terminal siempre debe estar visible y tú siempre debes poder ver la tarjeta. Evita perder tu tarjeta de vista, ya que no sabes lo que puedan hacer con el plástico.
Descongela tu tarjeta.
Otro consejo es llevar un control del estado de la tarjeta, uno de los grandes beneficios de las tarjetas de crédito es que las puedes utilizar desde una aplicación en el celular, antes de pagar o comprar descongela tu tarjeta, para que el pago pueda realizarse correctamente, pero después de realizar el pago congela o bloquea nuevamente la tarjeta.
Verifica si tienes crédito disponible.
Otro consejo es verificar si la tarjeta tiene crédito disponible, antes de realizar un pago comprueba si el crédito puede cubrir el monto a pagar, recuerda que en ocasiones el banco o FINTECH, puede cobrar una comisión por sobregiro.
No pases dos veces la tarjeta por la terminal.
Otro consejo es evitar pasar dos veces la tarjeta por la terminal, si ya pasaste la tarjeta, espera unos minutos y comprueba en tu aplicación si el pago se realizó o si fue denegado, si no tienes la aplicación paga con otro medio de pago, si tienes la aplicación comprueba el pago y si no paso o fue rechazado paga nuevamente.