Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que te ofrece muchos beneficios, por ejemplo, puedes comprar por internet, si realizas un viaje puedes pagar en el extranjero etc. Pero también es importante conocer las desventajas que tiene solicitar una tarjeta de crédito ya que si no sabes usar correctamente este producto financiero puedes endeudarte, por eso en este post te decimos las principales ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un plástico asociado a una línea de crédito autorizada por una institución financiera, el plástico funciona como medio de pago y de disposición, esto quiere decir que puedes pagar y retirar dinero de tu tarjeta en cajeros automáticos.

Con una tarjeta puedes comprar en los diferentes comercios, pero además puedes comprar por internet y utilizarla como medio de pago en el extranjero.

La línea de crédito autorizada es un préstamo que otorga la institución financiera, por lo que debes realizar los pagos de los montos utilizados del préstamo en las fechas pactadas en el contrato más los intereses que se generen por el uso del dinero.

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

La función principal de una tarjeta de crédito es comprar bienes, que no se pueden comprar en ese momento con recursos propios, por ejemplo, comprar una nueva computadora y pagarla en meses sin intereses.

Las tarjetas de crédito son un medio de pago, que te permite adquirir bienes y servicios sin la necesidad de tener los recursos para pagar en ese momento, a través de la línea de crédito que una institución financiera te autoriza puedes pedir dinero prestado a la institución financiera y pagar posteriormente en las fechas pactadas en el contrato.

Ventajas de las tarjeta de crédito.

Antes de contratar una tarjeta de crédito toma en cuenta las siguientes ventajas:

Creas historial crediticio.

La principal ventaja es que puedes crear, mejorar o reparar tu historial crediticio, el darle un buen uso a una tarjeta de crédito permite acceder a mejores opciones de crédito en un futuro, por ejemplo, si tienes buen historial crediticio, puedes solicitar créditos para casas o para autos.

Puedes comprar a meses sin interés.

Otra ventaja importante de las tarjetas de crédito es que puedes aprovechar los meses sin intereses, esta forma de pago te permite comprar un producto y pagarlo a meses, pero sin tener que pagar intereses, esto facilita la adquisición de bienes costosos y duraderos.

Programas de recompensas.

Otra ventaja es que puedes aprovechar los programas de recompensas, esto es mejor que pagar con efectivo, ya que además de pagar tu compra puedes aprovechar este tipo de beneficios, por ejemplo, pagar un producto costoso y obtener un 5% de cashback. Si pagas en efectivo solo pagas el monto y no recibes nada, pero si pagas con tarjeta pagas el monto, pero obtiene el 5% del cashback.

Puedes comprar sin la necesidad de recursos en el momento.

Otra ventaja es que puedes comprar sin tener el dinero disponible, ya que las tarjetas de crédito ofrecen un crédito revolvente, por lo que al momento de pagar no necesitas tener el dinero en mano, puedes pagar utilizando el crédito y en tu fecha de pago liquidar la deuda.

Es más seguro pagar con tarjeta de crédito que con efectivo.

Otra ventaja es que es más seguro pagar con tarjeta de crédito, por un lado, no cargas efectivo, si llegas a tener un problema con tu tarjeta puedes bloquear el plástico desde la aplicación. Pero también usar tarjeta te permite acceder a seguros por ejemplo seguros contra robo, seguro de mejor precio etc.

Desventajas de las tarjeta de crédito.

Si piensas solicitar una tarjeta de crédito, no tomes la decisión a la ligera primero toma en cuenta las siguientes desventajas:

Si no eres totalero se generan intereses.

La principal desventaja de las tarjetas de crédito son los interés, si no eres totalero debes paga intereses, que incrementan diariamente después de la fecha de pago, esto incrementa tu deuda.

Puedes afectar tu historial creditico si no la utilizas correctamente.

Otra desventaja es que puedes afectar tu historial crediticio si no la utilizas correctamente, afectar tu historial crediticio tiene muchas consecuencias, la principal es que no puedes solicitar nuevos créditos. Pero además tu SCORE creditico baja por lo que debes reparar tu SCORE si quieres conseguir algún préstamo en el futuro.

Comisiones.

La siguiente desventaja es que tienes que pagar comisiones, algunas tarjetas cobran muchas comisiones y en ocasiones solo se pueden encontrar en el contrato, por eso antes de firmar un contrato debes leer correctamente el documento y revisar las comisiones.

No se toma en cuenta la capacidad de endeudamiento.

Otra desventaja es que las personas no toman en cuenta la capacidad de endeudamiento, muchas veces compran muchas cosas a meses, pensando que el pago es bajo, pero cuando llega el primer mes de pago se dan cuenta que no pueden hacer frente a la deuda por que el monto total de los pagos a meses es muy alto, por eso antes de comprar a meses o de utilizar tu tarjeta crea un presupuesto y determina tu capacidad de endeudamiento.