En este post te decimos cómo funcionan las tarjetas de crédito, desde el momento de realizar la solicitud hasta la fecha de pago.
Antes de solicitar una tarjeta de crédito, debes conocer bien como funciona, ya que así puedes evitar hacer mal uso de este productos financiero. La principal queja de los tarjetahabientes sobre las tarjetas de crédito es que llegan a un punto en que ya no pueden pagar su deuda, los intereses son muy altos. Pero el problema de las deudas impagables puede evitarse fácilmente si se conoce el correcto funcionamiento de las tarjetas de crédito. Recuerda que si utilizas bien una tarjeta de crédito puedes financiarte por 50 días gratis, esto quiere decir sin pagar intereses, pero para eso necesitas conocer bien el funcionamiento de una tarjeta.
Por eso en este post te explicamos el correcto funcionamiento de las tarjetas de crédito.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un plástico asociado a una línea de crédito autorizada por una institución financiera, el plástico funciona como medio de pago y de disposición, esto quiere decir que puedes pagar y retirar dinero de tu tarjeta en cajeros automáticos.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito son un excelente producto financiero, pero solo si conoces su correcto funcionamiento y las utilizas de forma correcta:
Fechas importantes en las tarjetas.
Lo primero que debes entender es que las tarjetas de crédito tienen tres fechas importantes:
Anualidad.
La anualidad es la fecha en donde se genera la comisión por el servicio financiero y por garantizar el funcionamiento de la tarjeta por parte de la institución financiera. La anualidad como su nombre lo indica es una fecha anual y equivale al día en que se activó la tarjeta por primera vez.
Fecha de corte.
La fecha de corte es un día al mes en donde el banco realiza el corte de los movimientos que realizaste con tu tarjeta, en esta fecha el banco agrupa todos los movimientos que ser realizaron en el mes y así poder proporcionar al cliente los montos a pagar.
Fecha de Pago.
La fecha de pago es el día máximo que se tiene para pagar, generalmente es 20 días después de la fecha de corte. Esa fecha es el día máximo que se tiene para pagar si no se quiere generar la comisión por falta de pago.
Cada fecha en las tarjetas de crédito es muy importante ya que así puedes conocer cuando debes de pagar y como financiarte para no pagar intereses.
Tipos de pago.
Otros conceptos que debes entender es que hay dos tipos de pago y son los siguientes:
Pago mínimo.
El pago mínimo es el monto mínimo que te pide el banco para considerar tu crédito al corriente. El pago mínimo generalmente incluye los intereses del periodo y una pequeña parte del capital.
Pago para no generar intereses.
El pago total, equivale a liquidar la deuda en la fecha de pago, en otras palabras, es cuando se realiza el pago total de la deuda en la fecha de pago por el cliente.
Importante.
Realiza el pago total de los gastos que realizaste el mes anterior, para evitar pagar intereses, conviértete en totalero.
Funcionamiento
Ya con los conceptos anteriores explicados, el funcionamiento de las tarjetas el siguiente:
- El banco autoriza una línea de crédito al cliente, el cliente puede utilizar la línea de crédito disponible a través de su tarjeta de crédito, siempre y cuando no pase del límite de crédito.
- Cuando el propietario de la tarjeta de crédito activa la tarjeta, en ese momento ya se puede utilizar para realizar compras o para disponer de efectivo, pero también se genera la anualidad, por lo que debes de pagar la anualidad en el primer estado de cuenta.
- Al momento que activas la tarjeta además de que se genera la anualidad se generan las fechas de corte y la de pago, que generalmente es 20 días después.
- Debes tener mucho en cuentas estas fechas, lo recomendable es que les anotes en un calendario.
- Todos los consumos que realices con tu tarjeta desde el día de la activación se acumularan y se reflejaran en tu estado de cuenta hasta el día de la fecha de corte, en otras palabras, un mes después.
- Esta fecha es muy importante, porque a partir de esta fecha las compras que realices se cobraran a la siguiente fecha de corte.
- Pero también debes pagar los consumos que realizaste el mes anterior.
- Debes tomar una decisión, el banco te solicitara dos pagos, estos pago se deben realizar en la fecha de corte, por un lado, el pago mínimo, que incluye los intereses y parte del capital.
- Por otro lado, el pago total que incluye el total de la deuda.
- Si decides pagar solo el pago mínimo, entonces el capital restante que no pagaste comenzara a generar intereses, por cada día que pasa hasta la próxima fecha de corte, en donde puedes liquidar tu deuda o nuevamente pagar el mínimo.
- Este punto es muy importante ya que aquí es donde se generan las deudas impagables, si continúas usando tu tarjeta y pagas solo el mínimo, los interés crecen ya que el tiempo es más largo, la primera vez solo pagaste intereses por un mes, en el siguiente corte debes pagar intereses por dos meses y así sucesivamente.
- En cambio, si decides pagar el pago total de la deuda, no pagas interés ya que liquidaste la cuenta y además comienzas un nuevo mes con cero interés a generar.
- A este tipo de tarjetahabientes se les conoce como totaleros, ya que utilizan el dinero del banco y no pagan interés, solo utilizan el financiamiento y pagan en la fecha de pago.
- Este es el método correcto de utilizar una tarjeta de crédito.
- También puedes evitar pagar interés comprando a meses sin intereses.