Existen diferentes tipos de tarjetas financieras en el mercado siendo las más conocidas las tarjetas de débito y las crédito, pero no funcionan igual, este tipo de tarjetas tienen un funcionamiento diferente y se pueden utilizar para diferentes fines, por eso en este post te decimos cual es la principal diferencia entre las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un plástico asociado a una línea de crédito autorizada por una institución financiera, el plástico funciona como medio de pago y de disposición, esto quiere decir que puedes pagar y retirar dinero de tu tarjeta en cajeros automáticos.
Características de una tarjeta de crédito
Las principales características de las tarjetas de crédito son las siguientes:
No funciona con recursos propios
La principal característica de este tipo de tarjetas es que no funcionan con recursos propios, la institución financiera es la que garantiza un monto llamado línea de crédito que puede utilizar el propietario de la tarjeta, siempre y cuando no pase del límite de crédito autorizado.
Sirven como medio de pago y disposición.
Otra característica es que permite pagar en tiendas y comercios físicos o por internet, en el caso de las tarjetas de crédito, pagas con el crédito disponible que la institución financiera autorizo. También puedes disponer de efectivo en cajeros automáticos.
Ofrecen financiamiento.
Como ya lo vimos las tarjetas funcionan con recursos de la institución financiera, pero que tu debes pagar en las fechas pactadas para evitar pagar intereses, tomando estos dos factores puedes conseguir financiamiento, para tus compras y pagos.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Las tarjetas de débito son plásticos asociados a una cuenta de depósito administrada por una institución financiera. Este tipo de tarjetas funcionan con recursos propios esto quiere decir que debes hacer depósitos a tu cuenta, para que a través de la tarjeta se puedan utilizar a la hora de pagar o comprar.
Características de una tarjeta de débito
Las principales características de las tarjetas de débito son la siguientes:
Funciona con recursos propios.
La principal característica de este tipo de tarjetas es que para poder pagar o comprar necesitas realizar depósitos a tu cuenta, por ejemplo, si quieres tener disponible para utilizar con tu tarjeta 1000 pesos, debes antes realizar un depósito a tu cuenta de 1000 pesos.
Sirven como medio de pago y disposición.
Otra característica es que permite pagar en tiendas y comercios físicos o por internet, en el caso de las tarjetas de débito, pagas con los recursos disponibles en tu cuenta. También puedes disponer de efectivo en cajeros automáticos.
Pueden generar rendimientos.
Otra característica es que en ocasiones (No todas) este tipo de tarjetas pueden ofrecer rendimientos, esto se debe a que los recursos disponibles en tu tarjeta de débito son propios no del banco.
Diferencia entre las tarjetas de crédito y de débito
La principal diferencia entre este tipo de tarjetas bancarias y Fintech son los recursos disponibles. Las tarjetas de crédito utilizan recursos que el banco presta al propietario, pero que el propietario debe pagar en tiempo y forma en otras palabras en un préstamo que te puede ayudar a financiarte por si no tienes recursos disponibles. Por otro lado, las tarjetas de débito utilizan recursos propios para que puedan ser utilizadas como medio de pago y disposición, en otras palabras necesitas hacer depósitos a tu cuenta para tener recursos disponibles para su uso.
Es importante tomar en cuenta que las tarjetas de crédito pueden llegar a generar intereses, si el monto total de la deuda no se paga en la fecha de pago, en cambio las tarjetas de débito pueden llegar a generar rendimientos por tener recursos en tu cuenta.