Cómo se determina el límite de crédito de una tarjeta de crédito

Cómo se determina el límite de crédito al solicitar una tarjeta de crédito.

Solicitaste una tarjeta de crédito y te autorizaron una línea de crédito muy baja y consideras que no se adecua a tus ingresos. Esta es la principal duda que tiene las personas al solicitar una tarjeta, piensan que por tener ingresos altos el límite de crédito o la línea de crédito debe ser alta, pero los ingresos no son el único factor que las instituciones financieras toman en cuanta al momento de autorizar un límite de crédito. A continuación, te decimos todos los factores que las instituciones financieras toman en cuenta para otorgarte una línea de crédito alta.

¿Qué es el límite de crédito de una tarjeta de crédito?

El límite de crédito hace referencia al monto máximo que una institución financiera autoriza a un cliente como crédito disponible en una tarjeta de crédito. Es importante mencionar que el límite de crédito es la cantidad máxima de dinero que puedes utilizar con tu tarjeta de crédito, incluyendo meses sin interés, con intereses, membresías, compras etc.

Importante.

Si quieres incrementar tu límite de crédito, crea un buen historial crediticio, paga en tiempo y forma tus créditos y cancela los créditos que no utilizas.

¿Cómo se determina el límite de crédito de una tarjeta de crédito?

Al momento de solicitar una tarjeta de crédito, la solicitud ingresa a un departamento de la institución financiera llamado mesa de control. En la mesa de control ejecutivos financieros realizan la comprobación de la información del solicitante y con base en los parámetros personales del solicitante autorizan una línea de crédito, que puede ser alta, moderada o baja. Existen muchos factores que determinan el límite de crédito que te puede autorizar una institución financiera y son los siguientes:

Historial crediticio.

El principal factor al momento de autorizar una línea de crédito es el historial creditico, muchas empresas FINTECH solo toman en cuenta este factor, ya que su misión es otorgar créditos a personas con bajo SCORE o con nulo historial. Esto permite a los tarjetahabientes construir o reconstruir su historial crediticio.

Historial de empleo.

Otro factor importante es el empleo y los años de antigüedad en el mismo empleo, esto permite saber si el solicitante es confiable y valora su trabajo, o por el contrario es una persona que puede abandonar su empleo, esto provocando que deje de pagar la tarjeta.

Ingresos comprobables.

Otro factor son los ingresos comprobables, así como el empleo es importante también los ingresos, los ingresos permiten conocer a la institución financiera, la capacidad de endeudamiento de un cliente, también le permiten saber si puede hacer frente al límite de crédito autorizado.

Por ejemplo, si una persona gana 20000 pesos al mes, fácilmente puede pagar una deuda de 15000 pesos, pero difícilmente pudiera llegar a pagar una deuda de 50000 pesos. Con base en los ingresos se determina cuanto puede llegar a pagar el cliente.

Créditos abiertos.

Otro factor son los créditos abiertos, de nada sirve tener un ingreso mensual de 20000 pesos, si tiene créditos abiertos con pagos mensuales de 18000 pesos, por eso se toman en cuenta todos los créditos abiertos a más créditos abiertos menor límite de crédito.

Capacidad de endeudamiento.

Este factor está relacionado con el anterior, antes de ofrecer un crédito se debe conocer la capacidad de endeudamiento del cliente. Con base en los créditos abiertos, se determina si puede hacer frente a una nueva deuda. Con base en los ingresos se determina cuanto puede soportar pagar el cliente sin afectar su estilo de vida y así se determina el límite de crédito.

Historia con la institución financiera.

Otro factor muy importante es el historial del cliente con la institución financiera, por ejemplo, si el cliente recibe sus ingresos en un banco desde hace 20 años, pues genera más confianza con la institución financiera a comparación de un cliente nuevo que quiere solicitar una tarjeta de crédito.