Qué hacer si te llega una tarjeta de crédito no solicitada

Qué hacer si te llega una tarjeta de crédito no solicitada

Las instituciones financieras necesitan la autorización del cliente para entregar una tarjeta de crédito, esta autorización se consigue cuando el cliente realiza la solicitud en sucursal bancaria o por internet a través de una aplicación o de una página web. Pero qué pasa si el cliente no realizo ninguna solicitud y aun así el banco le autorizo una tarjeta de crédito en este post te decimos que debes hacer.

¿Por qué puede llegarte una tarjeta de crédito no solicitada?

Existen tres causas que pueden provocar que el banco te entregue una tarjeta de crédito y son las siguientes:

Solicitud del cliente.

El primer motivo por el que puede llegarte una tarjeta de crédito es porque tu realizaste la solicitud, en una sucursal bancaria o por internet, en este caso si hay una solicitud.

Solicitud de seguimiento

También te puede llegar una tarjeta de crédito, derivada de una solicitud de seguimiento, por ejemplo, realizaste la solicitud de una tarjeta y no te la autorizaron, pero las cláusulas de la solicitud indican que pasados unos meses la solicitud se puede volver a realizar, en este caso también hay una solicitud.

Emisión de tarjeta de crédito no solicitada.

Por último, también puede pasar que te llegue una tarjeta de crédito que no solicitaste, en este caso no hay solicitud y se trata de un posible robo de identidad.

La emisión de tarjeta de crédito no solicitada es uno de los robos de identidad más comunes en temas de finanzas personales, en México este tipo de robo de identidad abarca el 70% cuando hablamos de finanzas.

¿Por qué se da la emisión de tarjetas de crédito no solicitadas?

Este problema principalmente nace en las sucursales bancarias, muchos de los ejecutivos bancarios utilizan los datos de los clientes para crear solicitudes de tarjetas de crédito sin el conocimiento del cliente, esto lo hacen con la finalidad de aumentar sus ventas y ganar más comisiones.

¿Qué hacer si te llega una tarjeta de crédito no solicitada?

Recibir una tarjeta de crédito no solicitada se considera como robo de identidad, por lo que debes de resolver el problema lo antes posible, para resolver este problema puedes hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es solicitar un reporte de crédito especial, lo debes de solicitar en Buró de crédito por internet. Puedes aprender a realizar el trámite aquí.
  2. En tu reporte de crédito especial debes comprobar los nuevos créditos, también puedes revisar las instituciones que consultaron tu información crediticia.
  3. Si en tu reporte de crédito especial aparece la nueva tarjeta de crédito, debes anotar la información, numero de crédito, fecha de apertura, banco etc.
  4. El siguiente paso es comunicarte a la institución financiera y solicitar una aclaración.
  5. Si el problema no se resuelve debes elaborar un documento exponiendo el problema y entregarlo en la unidad especializada de atención a usuarios. Las UNE deben responder a tu escrito en un tiempo no mayor a 45 días.
  6. Si no resuelven el problema el siguiente paso es acudir a CONDUSEF.

Diferencia entre robo de identidad y nueva solicitud.

Es muy importante saber identificar entre una tarjeta de crédito no solicitada y una tarjeta emitida por una solicitud de seguimiento, en el primer caso se puede tratar de robo de identidad, pero en el segundo caso es derivada de una solicitud realizada con anterioridad.