Si estás pensando en contratar una tarjeta de débito, no tomes la decisión a la ligera, antes de aperturar una cuenta primero toma en cuenta las siguientes ventajas y desventajas, evita cometer errores.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Las tarjetas de débito son plásticos asociados a una cuenta de depósito administrada por una institución financiera. Este tipo de tarjetas funcionan con recursos propios esto quiere decir que debes hacer depósitos a tu cuenta, para que a través de la tarjeta se puedan utilizar a la hora de pagar o comprar.
Las tarjetas de débito son un medio de pago y disposición, por lo que puedes hacer pagos y compras con la tarjeta y además puedes disponer de retiros en efectivo en un cajero automático.
Este tipo de tarjeta te permiten hacer compras en establecimientos físicos y por internet, además de que si la tarjeta está respaldada por una marca de aceptación la tarjeta se puede utilizar para realizar compras por internet.
¿Para qué sirve una tarjeta de débito?
Las tarjetas de débito sirven para realizar pagos y para disponer de efectivo, pero es importante mencionar que las tarjetas de débito funcionan con recursos propios por lo que debes de tener dinero en cuenta para poder utilizar la tarjeta.
Este tipo de tarjetas sirven para comprar por internet y también sirven para pagar en México y en el extranjero.
Además de que con este tipo de tarjetas puedes adquirir membresías por internet.
Ventajas de las tarjeta de débito.
Antes de contratar una tarjeta de débito toma en cuenta las siguientes ventajas:
Puedes llevar un control de tus gastos.
La principal ventaja es que puedes llevar un control de tu dinero, todos los meses puedes comprobar en ca gastaste y cuantos recursos ingresaron a tu cuenta, con estos datos puedes crear un presupuesto y tomar decisiones. Por ejemplo, puedes observar gastos hormiga, comprobar si estas pagando membresías que no utilizas etc. Pero también puedes observar si en realidad estas gastando correctamente o gastas de más.
Puedes acceder a seguro IPAB.
Otra ventaja es que, si decides ahorrar o utilizar una tarjeta de débito para tu uso diario, no debes preocuparte de tus recursos ya que las tarjetas de débito bancarias ofrecen un seguro que mantiene seguro tu dinero.
No cargas efectivo.
Otra ventaja es que no cargas efectivo, puedes pagar con tu tarjeta o disponer de efectivo en cajeros automáticos en caso de necesitar efectivo. Además de que utilizar una tarjeta te da mayor seguridad ya que puedes bloquear el plástico.
Hay tarjetas de débito cero comisiones.
Otra ventaja es que hay tarjetas cero comisiones, esto teperete obtener todos los beneficios de una tarjeta, pero sin pagar comisiones, puedes comprar por internet, pagar en el extranjero o en comercios físicos, todo sin pagar por el uso del servicio financiero.
Desventajas de las tarjeta de débito.
Si piensas solicitar una tarjeta de débito, no tomes la decisión a la ligera primero toma en cuenta las siguientes desventajas:
No genera historial crediticio.
La principal desventaja es que no genera historial crediticio, esto se debe a que las tarjetas de débito utilizan recursos propios y no crédito, si tu objetivo es generar historial crediticio debes solicitar una tarjeta de crédito.
No ofrece rendimientos.
Otra desventaja es que la mayoría de tarjeta de débito no generan rendimientos, por lo que tu dinero pierde valor con el paso del tiempo, lo recomendable es no mantener una cantidad muy alta de recursos en este tipo de cuentas. Si tu objetivo es conseguir rendimiento lo mejor es invertir tus recursos.
Comisión de no uso.
Otra desventaja es que la mayoría de las tarjetas de débito cobran una comisiones si no utilizas la tarjeta en un tiempo determinado, por ejemplo, si dejas de usar la tarjeta por un mes, 3 meses o un año. Si ya no piensas utilizar una tarjeta de débito lo mejor es que canceles el contrato. Para saber de cuanto es el monto de esta comisión y el plazo debes consultar los términos y condiciones de tu contrato en el apartado de comisiones.